¡Hola de nuevo
chicos!
Hoy en nuestra clase teórica,
hemos continuado con las imágenes pero en este caso, nos hemos adentrado en el
apartado de: Educar en la imagen. Nos hemos centrado en un método llamado MELIR
explicado por María Acaso y que significa: método para la lectura de las
imágenes que nos rodean.
Principalmente, lo que este método
quiere enseñar, es que hay que despertar una actitud de sospecha frente a las
imágenes que vemos, es decir, intentar pasar del mensaje objetivo de las
imágenes a la información que subyace, no quedarnos en la “epidermis” de las
imágenes, en su forma, sino que hay que dar el paso a la lectura.
El método MELIR se divide en cinco pasos a seguir:
1.
Empezando a leer
2.
Las cinco preguntas clave
3.
¿META o MICRO narrativa?
4.
Da nombre a tu terror
5.
¿Me lo voy a creer?
1.Empezando a leer
En este primer paso lo que hay
que hacer es mirar la imagen, durante cinco segundos aproximadamente y
clasificarlo según sea de tipo:
-Informativo: si transmite
información.
-Comercial o publicitario: si lo
que intenta es vender algo u ofrecer entretenimiento. Hay que tener en cuenta
que se venden tanto cosas físicas como ideas.
-Artístico: si lo que ofrece es
una reflexión de la realidad.
Para ello, tendremos en cuenta
que las imágenes se encuentran contextualizadas y que el tipo de imagen que sea
dependerá de donde se encuentre ubicada,
es decir:
Una señal de tráfico situada en
la carretera sería una imagen informativa. Sin embargo, si esa misma señal es
trasladada a un museo, se consideraría imagen de tipo artística.
2.Las cinco preguntas clave
A continuación hay que plantearse
una serie de preguntas, las cuales son:
·
¿Cómo ha llegado esta imagen hasta mí?
·
¿Qué estructura física alberga al producto
visual?
·
¿Cómo se ha construido la imagen?
·
¿Es accesible y cuántas veces la he visto?
·
¿Quiénes son su autor o autores?
3.¿META o MICRO narrativa?
Hay que distinguir entre meta y
micro narrativa. Cada una de ellas es:
Metanarrativa: decimos que ha sido construido por un poder
cualquiera, con muchos recursos, y que lo que pretende es controlar el medio,
hacer que modifiquemos nuestro conocimiento para pensar lo que a otros les
interesa que pensemos.
Micronarrativa: Decimos que la imagen ha sido construida
desde la reflexión de exceso de poder, que nos hace pensar a cerca de lo que
ocurre en el mundo pero no nos dice que pensar.
4.Da nombre a tu terror
A continuación, lo que hay que
hacer es dar nombre a ese “terror” e identificar qué actividad consumista ayuda a desarrollar y las consecuencias sociales que esta misma puede tener.
5.¿Me lo voy a creer?
Para concluir, tenemos que
preguntarnos a nosotros mismos si eso que hemos visto queremos interiorizarlo o por el contrario, nos posicionaremos en contra de tal idea y nos encontraremos advertidos de lo que esa misma pretende.
Sorprendente, ¿verdad? Como una "simple" (Digo "simple" por que hasta hoy no sabía que una imagen podía decir tanto) imagen puede decir tantas cosas y es que detrás de las imágenes hay una reflexión, un sentido
concreto y unas ideas que calan la sociedad.
Además, en clase hemos analizado
algunos aspectos de diversas imágenes, una de ellas de Bansky, de manera que no
os perdáis mi próxima publicación, ya que hablaré de él y de alguna de sus
obras.
¡Hasta la próxima!
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